El que se masturba…

El Gran Masturbador. Dalí, 1929

“Ser o no ser (shakespeare). Ver o no ver (Dalí)” Convencido como Heráclito de que a la naturaleza le gusta esconderse, Dalí nos dice que la naturaleza se camufla. Y vaya si lo consigue…
Os voy a decir como lo hace. Atended un minuto!
Esa masa amarilla es él mismo! Su nariz se apoya en el suelo y ese saltamontes es su fobia desde txiki con esas hormigas que repr. la muerte (del insecto). El anzuelo repr. a su familia que le quiere retener para volver a un modo de vida tradicional pero Dalí no acepta. El león es simbolo de pasión y su lengua roja simbolo fálico. (al igual que el pistilo del lirio).  El lirio en sí es simbolo de pureza y Dalí repr. la masturbación como el acto sexual más puro. Las piedras son su pasado y esa fig humana es simbolo de soledad. La cabeza de mujer es la propia masturbación y la pareja abrazándose son él y Gala, que se convierte en roca recordando los paseos que daban en las rocas de Cadaqués, pueblo donde veraneába el artista.
Dalí, en este lienzo, nos habla de fobias, de pureza, de metafísica (fig. solitaria) y de paranoia. Dalí dijo: El paranoico poyecta de forma automática su pensamiento subconsciente (miedos, fantasmas) en las formas de los objetos.

Tags: , ,